Empezando por el principio te explicamos en que consiste una Fórmula Magistral.Todos hemos escuchado alguna vez que en la Farmacia no sólo se dispensa medicamentos y productos sanitarios, sino que también se elaboran Fórmulas Magistrales y preparados oficiales.

Pero siempre nos podemos quedar con la misma duda :

¿Qué son exactamente estas fórmulas magistrales y preparados oficiales? ¿Porque a veces nos prescriben una fórmula magistral?
Pensemos en los diferentes tipos de pacientes (niños, ancianos, pacientes con enfermedades raras, etc.) cada uno con unas características muy diferentes, pero con la misma necesidad de tomar medicamentos que se adapten a ellos. Por ejemplo, un niño no tiene el mismo peso ni la misma constitución que un adulto y no todos los medicamentos están comercializados para su administración en pediatría.

En este contexto se desarrollan las fórmulas magistrales, para cubrir las necesidades de medicamentos que no están comercializados por la industria farmacéutica. Siguiendo con nuestro ejemplo, se trataría de que un niño con una prescripción médica pueda recibir el medicamento que está indicado para su enfermedad, a la dosis óptima y en la forma farmacéutica idónea.
Por otro lado, la elaboración de una fórmula magistral no consiste en machacar un comprimido y mezclar con un poco de agua .

Se trata de una disciplina científica en la que se requieren muchos estudios de calidad para asegurar que un preparado reúne unas condiciones de calidad óptimas. Es por ello, que todas las Fórmulas Magistrales deben ser preparadas o supervisadas siempre por un farmacéutico. Además, siempre se requiere una receta médica para la elaboración y cada una de las fórmulas se elabora para un paciente concreto.

En Farmacia Descubridores tenemos este servicio para ti y los tuyos, cuidamos de ti, pregúntanos .