Primeras actuaciones en caso de picadura de medusas
Estamos en la playa, y ojala no nos ocurra pero en ocasiones todos sabemos que ocurre. Nos pica una medusa. Es necesario saber cuáles deben ser las primeras actuaciones.
Cuando nos ha picado una medusa:
Lo primero que hay que hacer es limpiar con suero fisiológico salino o agua de mar nunca agua dulce la zona afectada por el contacto con la medusa. Además ten en cuenta :
- No frotar la zona ni tocarla directamente con las manos.
- Que para limpiar la zona, el suero fisiológico es la mejor opción. Si no tenemos, podemos usar agua salada.
- No aplicar agua dulce en la zona. El agua dulce hará que se sigan liberando toxinas. Por la misma razón, tampoco debemos aplicar hielo.
Para quitar restos de tentáculos:
- Si quedaran restos de tentáculos, debemos mojar la zona afectada con suero fisiológico salino, agua de mar, vinagre o zumo de limón, al menos 10 minutos antes de empezar a retirarlos. El vinagre (ácido acético) y el zumo de limón (ácido cítrico) tienen la propiedad de hacer que los tentáculos pegados a la piel paren de liberar toxinas.
- Si llegamos a observar que han quedado tentáculos de la medusa se pueden retirar con unas pinzas o incluso con una tarjeta de crédito.
Si estamos ya en casa y disponemos de unos guantes, se recomienda su uso. Nunca directamente con los dedos. Estaríamos corriendo un peligro adicional.
Además de estos primeras actuaciones en caso de picadura en Farmacia Descubridores en Tres Cantos podemos recomendarte productos que contienen ingredientes naturales como la Papaína (hoja y fruta de Carica papaya), una enzima de origen vegetal, con efecto bactericida, bacteriostático (impidiendo la reproducción de bacterias) y antiinflamatorio.
La Papaína interacciona con el veneno de las medusas, neutralizando sus efectos y atenuando las molestias asociadas a las picaduras. También contiene Alantoína, ingrediente natural con acción calmante y cicatrizante que ayuda a la regeneración cutánea. Su presentación es en formatos prácticos y muy cómodos de llevar en nuestros bolsos de playa.
Pregúntanos y te aconsejaremos.