Regina tu farmacéutica

Suscríbete a nuestro Blog

Cuidados dentales en los más pequeños

Cuidados dentales en los más pequeños

La caries es la principal causa de pérdida de dientes en niños, e implica la destrucción localizada de los tejidos duros de los dientes.
Es de vital importancia mantener tanto los dientes de leche como los dientes permanentes con buena salud. Los dientes de leche son “reemplazados” con el tiempo por los dientes permanentes como todos sabemos pero los dientes de leche  intervienen en funciones muy importantes como la masticación, la respiración, o el habla. Pero cuidado con su pérdida prematura porque puede  afectar a la salida de los dientes permanentes . Los dientes de leche  sirven de guía para la  correcta erupción de los dientes permanentes

 LAS CARIES NUESTRO ENEMIGO

La caries se posiciona como la principal causa de pérdida de dientes en la etapa niños. Se produce la destrucción localizada de los tejidos duros de los dientes como consecuencia de los ácidos que producen las bacterias bucales al metabolizar los hidratos de carbono de la dieta. Cuando este proceso se repite de forma continuada en el tiempo, se produce la cavitación.Inicialmente tiene lugar la destrucción localizada del esmalte y, una vez que llega a dentina,se extiende y puede afectar a la pulpa.

 En niños menores hablamos de caries de temprana edad, anteriormente conocida como caries del biberón, aquella que afecta hasta los 71 meses de edad. Y en general hasta un 30% de los niños podrían en España llegar a tener caries.
La progresión de la caries de temprana edad es rápida sobre los dientes temporales debido a que el esmalte es más fino que el de los dientes permanentes .Ocurre además que aquellos  niños con caries en los dientes temporales tienen más riesgo de sufrir de mayores múltiples caries en los dientes permanentes.

 Los principales factores de riesgo son las bacterias que producen la caries, una incorrecta higiene bucal y una dieta rica en hidratos de carbono. Por tanto, para disminuir el riesgo de caries se deberá actuar sobre los siguientes factores:

  • Evitar la transmisión temprana de bacterias mediante la contaminación por saliva de padres a hijos, con acciones como soplar la comida para enfriarla, probar la comida con sus cubiertos, meter su chupete en la boca, etc.
  • Mantener una correcta higiene bucal.
  • Los más simples (azúcares) son más cariogénicos que los complejos (almidón).
  • Se debe tener en cuenta la cantidad y, sobre todo, la frecuencia de ingesta: cuantas más veces, mayor riesgo de caries.

GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad quizá menos conocida de tipo infeccioso que provoca el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías.

Fundamentalmente se produce por el acúmulo de biofilm en el margen entre la encía y el diente, y a nivel interdental. Este biofilm induce una respuesta local del sistema inmunitario que provoca la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías, principales signos de la gingivitis. En muy pocos casos podría evolucionar a periodontitis (mucho menos frecuente que en adultos), que ya implicaría la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes y, por tanto, podría causar su pérdida a largo plazo.

La principal medida de prevención consiste en tener una buena higiene bucal para evitar la acumulación de biofilm dental, además de controles en la clínica dental.

En próximos entregas de nuestro Blog iremos publicando las recomendaciones según las etapas de crecimiento de nuestros hijos.
Y por supuesto en Farmacia Descubridores en Tres Cantos estaremos encantados de ampliarte toda la información con nuestro consejo farmacéutico resolviendo tus duda .

En concreto los próximos 22 y 23 de Febrero tendremos un experto en higiene bucal que nos podrá resolver dudas y dar efectivos consejos de higiene bucal para los pequen y mayores..  Si quieres pregúntanos por ellos
.

En Farmacia Descubridores de Tres Cantos cuidamos de ti y de los tuyos

¿Gripe o Resfriado?
Gripe o resfriados. No contagiarse
 

Comentarios

No hay comentarios todavía